Cuando el discurso… solo es discurso.

LA HORA DEL TÉ: Análisis del decreto publicado el 4 de diciembre de 2024 en el DOF, que impacta la trazabilidad sanitaria, farmacovigilancia y la industria nacional, destacando los desafíos en el sistema de salud y la contratación pública en México.

Hoy mi comentario sobre la publicación en el DOF 4 de dic 2024

Cuatro días antes de iniciar el sexenio actual, se derogó el decreto de ministerios homologados del sector salud, mediante el que se permitía la importación sin registro sanitario emitido el 28 de enero de 2020.

Hoy, se emite nuevamente el decreto, basado, en apoyar al sector salud.

En esta ocasión solo para paises miembros de algún tratado de libre comercio.

La discusión sobre la trazabilidad sanitaria, así como el control de farmacovigilancia, tecnovigilancia son materias de análisis y discusión para este escenario.

Pero la narrativa de fomentar la industria nacional (más de 400 plantas farmacéuticas e importadores con registro sanitario) la inversión regulada de empresas que sí realizan los tramites para obtener sus registros sanitarios; se quedó en discurso.

O solo que fomentar la industria nacional implique colocar en escenarios desiguales a la industria nacional respecto a las inversiones golondrinas.

En el ajedrez de las contratación pública del sistema de salud: jake a la industria nacional y exterior formal en nuestro país.

Una señal más que el sistema de salud debe estar bajo la custodia de un modelo de seguridad nacional, porque corremos el riesgo que el Estado pierda su poder.