El camino a Huehuetoca

LA HORA DEL TE: El sistema de salud en México enfrenta serios problemas de desabasto de insumos médicos, con un gasto de bolsillo superior al 41%. Abordar estos desafíos es crucial para garantizar una atención oportuna y cumplir con los estándares internacionales de salud.

La Comunión en el Modelo de Abasto

El estado de abasto que guarda el sistema de salud, mantiene una incógnita sobre su estatus en atención oportuna. Las diferentes auditorias de mercado han señalado cantidades de abasto por debajo de las estimaciones necesarias para atender las necesidades de los mexicanos.

El factor de control de gasto bolsillo esta por encima de la media señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 20% establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde, nuestro país esta por encima de 41% de gasto bolsillo por mexicano. Este dato es una línea transversal de dicho escenario, mismo que será la base cero para las nuevas estrategias del próximo sexenio.

La premisa que nos obliga a profundizar en investigar la situación es: “existe un desabasto o un mal abasto”, y para entender, además de analizar el problema de contar con los insumos para la salud en el momento indicado, debemos enlistar los sujetos y objetos de la variable de la insuficiencia en las farmacias institucionales.

  1. ¿Las condiciones de compra son lo suficientemente atractivas para la industria del sector salud?,
  2. ¿Las investigaciones de mercado cumplen con la expectativa de las áreas requirentes y de los posibles proveedores?,
  3. ¿El abasto de los insumos para la salud es oportuno por parte de los proveedores?
  4. ¿Las condiciones de entrega son superiores a las establecidas?
  5. El sobrealmacenaje de insumos en la megafarmacia en lugar de ser entregados con mayor frecuencia a los hospitales y farmacias.
  6. Falta de pago en tiempo a los proveedores.

Son las principales causas que han dejado sin trazabilidad de abasto al sistema de salud y que hoy es el mapa de desempeño para el nuevo gobierno.

Los retos son de forma importante, lograr la integración de la cabeza de sector (Secretaría de Salud), con los actores de los servicios para la salud en México (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, BIRMEX), generando las operaciones correctas para lograr el abasto oportuno.

La industria deberá establecer el puente de comunicación amplio y fuerte para lograr la vinculación con las instituciones y la comunión con el modelo de abasto.

Si logramos que el camino a Huehuetocan sea más ágil, el abasto conseguirá nivelar los consumos de insumos y gasto el bolsillo de los mexicanos tendría una esperanza de estar alcanzar ese 20% que marcan los estándares internacionales en materia de salubridad.