Es clara la prevalecía de enfermedades que son causantes de fallecimientos en el país. Hoy, el escenario de atención médica debe generar modelos de innovación en cuanto a la contratación de insumos, servicios integrales, abasto y la ruta crítica de la última milla.
El panorama para generar modelos concretos de atención médica es la forma más eficiente de atender a los derechohabientes. Los modelos de actuación integral de crónico-degenerativos requieren tecnología; inteligencia artificial, telemedicina y otras herramientas para acercar de forma eficaz y eficiente los insumos a los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos.
Esto permitiría dejar de colapsar los hospitales con filas interminables para verificar la vigencia de vida y generar recetas que recolecten un medicamento que, de conocimiento de causa, es uno de uso común para el paciente.
La nueva administración ha enviado señales positivas sobre la intención de innovar y generar herramientas tecnológicas para la atención. Esperemos el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y los programas sectoriales en materia de salud, y de igual forma el acercamiento con la industria del sector salud para aportar y apoyar en las iniciativas institucionales.