Comentando los 100 puntos de la República Sana.

LA HORA DEL TE: Con el nuevo sexenio, Claudia Sheinbaum presenta "República Sana", en el que delinea su visión para la salud pública. En "La Hora del Té", analizamos este modelo desde la perspectiva de proveedores del Estado, donde se destaca la ratificación del IMSS y las propuestas de colaboración con farmacias privadas para genéricos.

Primera parte

Se asoman nuevos aires en la administración y operación del sistema de salud mexicano con el inicio del próximo sexenio, y es, en este caso que la comunicación política objetiva es imprescindible para analizar la ruta del protocolo y actualización de cada bastión de la gobernanza y modelo de gobernabilidad que se promoverá.

En materia del sistema de salud el equipo de la candidata electa, Claudia Sheinbaum presentó, como parte de sus propuestas de campaña, el documento denominado República Sana. Mismo, que plasma el boceto de próximo manejo del la salud desde la administración pública.

En esta Hora del Te, desmenuzaremos y diagnosticaremos el modelo desde la perspectiva de proveedor del Estado, así como integrante de la cadena de suministro.

Empecemos con los puntos que marcan el manejo de la gobernanza del sistema de salud desde la visión de Sheinbaum Pardo, candidata electa.

Es evidente que la cabeza de sector sigue siendo la Secretaria de Salud, pero es importante enmarcar el hecho para no caer en dudas alternas. Haciendo énfasis en la prevención y producción de vacunas.

El IMSS y IMSS Bienestar son ratificados para manejar el volumen de la población en cuanto a las necesidades de atención médica. En materia de modelos de abasto ya conocemos la potencia operativa consolidada bajo decreto para BIRMEX y nos han ratificado su continuidad.

Sin embargo, un dato interesante es la propuesta de realizar convenios con farmacias privadas para la dispensación de genéricos. Recordemos que México pertenece a la Red Iberoamericana de Contratación Pública, donde la innovación en dicho ámbito expone nuevos escenarios para la atención eficiente y eficaz de la administración del Estado. El modelo no es nuevo, toda vez que organismos desconcertados en tiempos distintos han operado bajo este esquema, hay que esperar las condiciones específicas de operación y que este mecanismo opere correctamente.

La inclusión de observatorio de precios y modificaciones a la ley de Adquisiciones federal vigente, donde se otorga la facultad a Birmex de no utilizarla por el beneficio de operar de forma más eficiente, tendrá el reto de atención de abastecer la última milla justo a tiempo.

La política nacional de abasto también está en el plan de trabajo de BIRMEX de la que esperamos una actuación puntual de las Secretarías de Economía y Función Pública.

Es posible que lleguemos a tener control de precios de mercado como anteriormente lo usaba los precios cauces y la comisión negociadora de precios comandadas en sexenios anteriores por la Secretaría de Salud.

El reto de consolidar insumos en la cadena de suministro, es una tarea donde Seguro Popular, Insabi y el IMSS Bienestar han quedado a deber.

Hasta aquí este primer diagnóstico del modelo: República Sana respecto a la gobernanza del sistema de salud.